¿Qué es y por qué hablar de un propósito superior?

by
Carla Salamanca
December 29, 2023

¿Qué es un propósito superior?

Muchas personas utilizan el término "propósito superior" para referirse a un objetivo noble y elevado más allá del mero éxito financiero de las empresas. Incluso pueden llamarlo el "por qué" de una empresa. Otros amplían esta idea, utilizando el término "propósito superior" para referirse al problema que busca resolver la empresa y generan una interconexión con los valores y principios que subyacen a la estrategia empresarial de una compañía. En el contexto empresarial, un propósito superior puede ayudar a las empresas a diferenciarse de sus competidores y a crear cultura y compromiso entre los empleados. Centrarse en un propósito superior puede ayudar a las empresas a diferenciarse de sus competidores centrándose en lo que es importante para sus clientes y mostrando empatía hacia ellos. Centrarse en un propósito superior también crea una cultura más fuerte entre los empleados, porque centra su energía en algo más grande que ellos mismos. Al crear una cultura fuerte, es más probable que las empresas sean sostenibles y tengan un legado duradero.

Beneficios de centrarse en un propósito superior

1º Una cultura más fuerte - Cuando los empleados se sienten conectados con su trabajo y con la empresa, es mucho más probable que permanezcan en ella. Una empresa con una cultura fuerte también tiene más probabilidades de ser sostenible y tener un legado duradero.
2º Mayor rentabilidad - Para ser rentables, las empresas deben ofrecer productos y servicios por los que los clientes estén dispuestos a pagar. Cuando las empresas son rentables, disponen de más dinero para reinvertir y crecer, lo que puede dar lugar a la innovación y a nuevos productos y servicios.

3º Relaciones más duraderas con los clientes: cuando las empresas se centran en un objetivo superior, también es más probable que mantengan relaciones duraderas con sus clientes. Las relaciones a largo plazo conducen a una mayor fidelidad, lo que a su vez genera mayores beneficios.

Ejemplos de empresas con un propósito más elevado

Chobani - "Ofrecer yogures que la gente busque activamente y adore". Este propósito es ambicioso y sencillo. Al centrarse en este objetivo, Chobani puede acceder a un mercado de yogures amplio y creciente. También es capaz de diferenciarse de otras marcas de yogur con este propósito.

Noir- Una empresa mexicana que nace con el propósito de "Revolucionar la experiencia menstrual" https://open.spotify.com/episode/7aCUaSaMIGUIR0Us8U5FkB?si=12f2230cb2b14766

Pixza- Un modelo de empoderamiento social disfrazado de pizzería con el propósito de "Impactar una mordida a la vez" https://open.spotify.com/episode/2x3vsF1R9TJcbjxQCUgTqY?si=bcf2bcee8fef4762

Cómo centrarse en un propósito superior puede mejorar su empresa y su cultura

Al comprometerse con un propósito más elevado, es más probable que las empresas sean más sostenibles y tengan un legado duradero. Centrarse en un propósito más elevado también ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores centrándose en lo que es importante para sus clientes y mostrando empatía hacia ellos. Al vivir de acuerdo con un propósito más elevado, es más probable que las organizaciones sean sostenibles y tengan un legado duradero. Al centrarse en un propósito más elevado, las empresas también tienen más probabilidades de mantener relaciones duraderas con sus clientes. Las relaciones a largo plazo conducen a una mayor lealtad, lo que a su vez conduce a mayores beneficios. Centrarse en un propósito superior también ayuda a crear una cultura entre los empleados, porque centra su energía en algo más grande que ellos mismos. Al crear una cultura fuerte, es más probable que las empresas sean sostenibles y tengan un legado duradero.

Cómo centrarse en un propósito superior puede ayudar a su empresa a seguir siendo competitiva

Además, las empresas que tienen claro y bien definido su propósito superior,tienen más probabilidades de hacer contribuciones sostenibles y duraderas a sus comunidades. Centrarse en un propósito más elevado también ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores centrándose en lo que es importante para sus clientes y mostrando empatía hacia ellos. Al vivir de acuerdo con un propósito más elevado, las empresas tienen más probabilidades de hacer contribuciones sostenibles y duraderas a sus comunidades. Las empresas con un propósito más elevado también tienen más probabilidades de mantener relaciones duraderas con sus clientes. Las relaciones a largo plazo conducen a una mayor lealtad, lo que a su vez conduce a mayores beneficios. Centrarse en un propósito superior también ayuda a crear una cultura entre los empleados, porque centra su energía en algo más grande que ellos mismos. Al crear una cultura fuerte, es más probable que las empresas sean sostenibles y tengan un legado duradero.


Cómo incorporar su propósito superior a su estrategia

Su propósito superior puede ayudar a guiar su estrategia e informar sobre el tipo de productos y servicios que ofrece. Por ejemplo, el propósito de Avon es enriquecer la vida de las personas mediante productos y servicios de calidad. Siguiendo este propósito, Avon es capaz de crear y vender una amplia gama de productos y servicios que enriquecen la vida de los clientes de Avon. Su propósito superior también puede ayudarle a decidir dónde centrar sus esfuerzos de marketing. El propósito de Chobani es ofrecer yogures que la gente busque activamente y adore. Siguiendo este propósito, Chobani es capaz de crear un culto en torno a su marca. Esto es útil a la hora de decidir cómo comercializar con los clientes y cómo invertir en esfuerzos de marketing. Tu propósito superior también puede ayudarte a decidir qué tendencias seguir y en qué nuevas tecnologías invertir. Adidas está comprometida con el uso de fuentes de energía limpias y renovables, por lo que es probable que siga cualquier nueva tecnología que nos ayude a utilizar las fuentes de energía limpias y renovables de forma más eficiente.


Incorpora tu propósito superior a tu estrategia

A la hora de elegir un propósito superior para su empresa, puede ser útil abrir su mente a diferentes formas de pensar. Puede considerar consultar los siguientes recursos en busca de inspiración: - Clientes - Puede descubrir que su propósito superior es hacer del mundo un lugar mejor. Siguiendo este propósito, querrá crear productos y servicios que ayuden a las personas necesitadas. - Empleados - Puede que descubras que tu propósito superior es enriquecer la vida de tus empleados. Siguiendo este propósito, es más probable que cree un entorno en el que los empleados quieran ser felices y sentirse realizados. - Socios - Su propósito superior puede ser ayudar a las personas necesitadas a través de asociaciones con otras organizaciones. Siguiendo este propósito, es más probable que cree asociaciones con otras organizaciones que mejoren la vida de los demás.


Conclusión

Muchas personas creen que las empresas deben centrarse únicamente en el balance final y que no es importante tener un propósito superior. Sin embargo, la investigación ha demostrado que las empresas con un propósito más elevado obtienen mejores resultados a largo plazo. Centrarse en un propósito más elevado puede transformar su empresa y su cultura, creando un fuerte sentido de propósito y significado entre empleados y clientes. Al comprometerse con un propósito más elevado, las empresas pueden estar seguras de seguir siendo competitivas en un mundo en constante cambio.




cancel

Search podcasts, blog posts, people