¿Cuál es la diferencia entre propósito, misión y visión? ¿Por qué tenemos ahora que hablar de propósito superior?

by
Carla Salamanca
December 29, 2023

Lo que esperamos como consumidores de las empresas va cambiando y por ende su rol en el mundo también. Es por esto, que es central el hablar de propósito. El propósito describe el porque existe la empresa. Habla del problema que busca solucionar y su contribución en el mundo. Por otro lado, la misión ha evolucionado y hoy en día debe de expresar el cómo lograremos ese propósito para que finalmente la visión hable de como se ve el mundo cuando logramos nuestro propósito superior.

¿Cuál es el objetivo del propósito?

La finalidad del propósito es definir el por qué existe la empresa. . Es la razón por la que se fundó y por la que existe ahora. Es un aspecto muy importante de comprender porque de ahí se derivan los valores básicos de la empresa. Hay muchas maneras de ver la finalidad de una empresa, pero la más común es el deseo de resolver un problema relevante para el mundo. Ya no hablamos de vender, hablamos del impacto en el mundo. Una pregunta clave a hacernos es ¿Si desaparece mi empresa de que se pierde el mundo?

Definir la misión

La misión es el cómo consigue el propósito la empresa. Es la expresión del propósito y es la base sobre la que se forman los valores y la estrategia de la empresa. Es muy importante recordar que la misión es una meta a largo plazo y no un objetivo inmediato. Esto se debe a que las empresas tienen una vida más larga que los individuos y la misión es lo que permite a la empresa prosperar a través de diferentes épocas.


Comprender la visión

La visión es el objetivo final de la empresa. Define el mundo en el que la empresa quiere operar. Una visión no tiene por qué ser futurista, puede ser simplemente una imagen del mundo una vez que la empresa consigue su propósito. Es un gran reto para muchas empresas porque están tan centradas en el presente que pueden perder de vista el futuro. Esto puede llevarles a tomar decisiones estratégicas equivocadas basadas en ganancias a corto plazo que se producen a costa de la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Ventajas de entender la diferencia entre propósito, misión y visión

- Comprender la diferencia entre propósito, misión y visión le permitirá tener una comprensión más detallada de los valores de la empresa, la razón de su existencia y cuál es su impacto en el mundo. - Con una comprensión más profunda del propósito de la empresa, podrá analizar mejor sus productos, servicios y también sus iniciativas. Esto le permitirá evaluar mejor el rendimiento de la empresa. - Comprender la diferencia entre propósito, misión y visión también le ayudará a identificar las áreas que requieren mejoras en la empresa. - También le ayudará a identificar las áreas en las que la empresa puede crecer.

Propósito superior

El propósito superior es la razón por la que existe la empresa y es lo que le permitirá prosperar. Hay muchas empresas que tienen gran importancia en el mundo pero no duran mucho. Estas empresas resuelven problemas importantes pero no consiguen resultados significativos. Sin embargo, el propósito superior permite a las empresas trascender su impacto negativo y convertirse en contribuyentes significativos en el mundo.

Conclusión

En este artículo se ha analizado cuál es la diferencia entre propósito, misión y visión y cómo puede utilizarlos para comprender mejor su empresa. Puede ver fácilmente la relevancia de estos conceptos en el mundo actual, donde la conciencia humana está creciendo y la gente es cada vez más consciente. Es esencial comprender mejor el propósito, la misión y la visión de una empresa para poder tomar decisiones con mayor conocimiento de causa

cancel

Search podcasts, blog posts, people