Negocios conscientes o negocios responsables

by
Carla Salamanca
December 29, 2023

¿Cómo puede un negocio promover un Capitalismo Consciente?


Por años en las escuelas de negocios se ha enseñado que el único propósito de las empresas es “maximizar utilidades”. Algunos enfoques adicionales dicen que el propósito de la empresa es “satisfacer las necesidades de los clientes”. Sin embargo, este enfoque nuevamente culmina en una visión donde las utilidades son el objetivo final. 

Hablar de negocios conscientes o negocios responsables no está peleado con generar utilidades, al contrario. La pregunta que hace la diferencia es; ¿a costa de que?
Hoy en día tenemos modelos a seguir empresariales con grandes éxitos económicos pero que son completamente miopes antes las consecuencias que su existir genera en el mundo. En plan siglo XIX, pocas empresas conocen el impacto ambiental y social que generan mediante su proceso productivo, su cadena de valor, operación diaria y post uso de sus productos. Pocas empresas cuestionan el nivel de vida que logran tener sus colaboradores gracias al trabajo que tienen, muy pocas empresas saben el impacto en el mundo que su compra de insumos genera. Pero para nosotros, lo más importante está en que pocas empresas conocen el potencial de IMPACTO que pueden tener el mundo mediante su operación diaria. 


El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirlo en un propulsor importante en el cambio de perspectiva acerca del rol de las empresas. No obstante, todavía en muchos casos se percibe como un adicional en la compañía dónde se realizan  actividades no vinculadas directamente con el modelo de negocio y la operación de la empresa. 


Entonces, si hablaremos de cómo se ve un negocio consciente podríamos decir lo siguiente:

  1. Tiene un propósito que va más allá de la búsqueda de utilidades: reconoce que las utilidades son centrales, pero que su existir no solo es para generarlas si no para servir, crear, proponer, cambiar, impactar.

  2. Mide su impacto ambiental y social en su cadena de suministro y en su operación: reconoce que la filantropía funciona, pero que el mayor impacto que puede tener una empresa reside principalmente en su operación diaria. Además, sabe que de esta manera su impacto es sostenible en el tiempo y perdurará esté quien esté dentro de la empresa.

  3. Construye una cultura donde se ve a las personas atrás de los profesionistas: Construir empresas que sanan el tejido social desde adentro puede en el diálogo sonar a algo que se vive en el día a día no obstante, esto dista mucho de la realidad de muchas personas. Hoy más que nunca es fundamental el construir empresas dónde se reconozca a las personas, se les priorice y se entienda realmente la importancia de construir lugares donde puedan brillar. 
  4. No son estáticas: Reconocen la importancia de seguir avanzado y evolucionando constantemente. Son empresas que reconocen que la consciencia es un camino y no un destino por lo que siempre encontremos mejores maneras de operar, nuevas formas de hacer negocio y nuevas oportunidades para impactar y crecer.
  5. Tienes líderes conscientes: Ponen gran atención en sus líderes y su actuar. Buscan que sus líderes se concentren en cuidar a la gente y buscar su constante crecimiento y desarrollo. Pero sobre todo, ponen énfasis en que se puede retar desde el mayor amor posible.

Hablar de negocios conscientes no es una utopía, al contrario, grandes instituciones como HARVARD y el Tecnológico de Monterrey han entendido acerca de la importancia de seguir transformando la visión de los negocios. Y además, grandes ejemplos empresariales han demostrado como esta nueva visión de los negocios es sumamente rentable. Por lo que te comparto casos de estudio y ligas que demuestran como los negocios conscientes son el futuro. 




cancel

Search podcasts, blog posts, people